Ingresa a la página de la DIAN en la opción Habilitación.
Ingresa tus datos de inicio de sesión seleccionando el tipo de usuario, así:
Recibirás en tu correo electrónico (registrado en el RUT) el token de acceso a la plataforma, para ingresar haz clic en “Acceder”.
Haz clic en el botón “Registro y habilitación” y luego en la opción “Documentos electrónicos”.
Ingresa un correo electrónico para la recepción de facturas. Te recomendamos usar el mismo correo de tu cuenta de Alegra.
Haz clic en el botón “Registrar” y luego en “Aceptar” para confirmar que deseas registrarte como facturador.
Observa:
Ingresa de nuevo a la página de la DIAN en la opción Habilitación.
Ingresa tus datos de inicio de sesión seleccionando el tipo de usuario, así:
Recibirás en tu correo electrónico (registrado en el RUT) el token de acceso a la plataforma, para ingresar haz clic en “Acceder”.
Selecciona la opción menú y elige Registro y habilitación opción “Documentos electrónicos”, haz clic en el botón “Factura electrónica”, observarás una pantalla para “Asociar modo de operación”.
Despliega la casilla “Selecciona el modo de operación” y elige la opción “Software de un proveedor tecnológico”.
Ubica la sección “Datos de empresa y software”. En el campo “Nombre de la empresa proveedora” elige Soluciones Alegra S.A.S. y en el campo “Nombre del software” elige el que se relacione con Alegra.
Haz clic en el botón “Asociar”.
Observa:
Cuando realices estos pasos podrás ver en la parte inferior el proveedor tecnológico asociado y opciones para consultar el detalle del set de pruebas o eliminarlo cuando sea necesario.
Debes copiar el código del set de pruebas que encuentras en el detalle del set para usarlo en el siguiente paso:
Para facturar electrónicamente debes contar con una resolución de facturación electrónica, es diferente a la que has venido utilizando para facturación por computador o talonario, se realiza en línea a través del portal Muisca de la DIAN, es muy fácil y la diferencia es que esta es una resolución tipo electrónica.
Ingresa a la página web de la DIAN en la opción Usuarios Registrados.
Completa el formulario e inicia sesión.
Dirígete al menú ubicado en la parte izquierda. Elige la opción Numeración de facturación y nuevamente Numeración de facturación.
Haz clic en Solicitar numeración de facturación, el sistema confirmará tus datos, haz clic en Aceptar. y luego en Ingresar.
Haz clic en Autorizar Rangos, elige el tipo de numeración (Facturación electrónica de venta) y escribe un prefijo (para facturación electrónica se recomienda FE), haz clic en “Agregar.
Genera el borrador para revisar la solicitud y luego haz clic en Definitivo.
En la ventana emergente solicita la clave dinámica, haz clic en el botón Solicítela aquí, luego haz clic en el botón Ver mi bandeja de comunicaciones cópiala y pégala, ingresa tu contraseña y luego haz clic en Firmar y luego Aceptar.
En la opción Formalice la solicitud de numeración de facturación debes hacer clic en el botón Firmar.
Haz clic en el botón Solicítela aquí para solicitar
la
clave dinámica, luego haz clic en el botón Ver mi bandeja de
comunicaciones cópiala y pégala, ingresa tu contraseña, haz clic
en
Firmar y luego
Aceptar.
Nota: debes asegurarte que la resolución que descargues inicie con los
números 1876.
Importante:
Si ya tienes una resolución electrónica puedes continuar facturando con ella, solo debes eliminar la asociación con tu proveedor anterior y asociarla a Alegra.
Observa:
Cuando recibas el correo en el que se te indica que el proceso del set de pruebas fue exitoso y que ya te encuentras habilitado como facturador electrónico, debes asociar tus prefijos de facturación. Este proceso debes hacerlo aunque ya tengas asociado los prefijos en tu resolución.
Nota: Este paso deberás realizarlo por lo menos 1 hora después de haber solicitado la resolución, ya que es el tiempo promedio que se demora la DIAN para subir tu numeración a la sección facturando electrónicamente y puedas asociar los prefijos.
Ingresa a la página de la DIAN por la opción “Facturando Electrónicamente”.
Selecciona el tipo de usuario e ingresa tus datos de inicio de sesión, revisa tu correo electrónico y haz clic en Acceder para ingresar a la plataforma.
Haz clic en el botón “Configuración” y selecciona la opción “Rangos de numeración”.
En el campo “Proveedor - Software” selecciona Soluciones Alegra S.A.S.
En “Prefijo” selecciona la resolución que solicitaste previamente y haz clic en el botón “Agregar”.
Haz clic en el botón “Aceptar” para confirmar la acción.
Observa:
Importante:
Si tienes problemas con alguno de los pasos que se hacen en la pagina de la DIAN puedes corregirlo haciendo clic en el botón Sincronizar contribuyente en la opción Habilitación ubicado en la pagina de la DIAN. Esta acción corregirá errores cómo:
Este paso consiste en indicarle a la DIAN la fecha en que empiezas a hacer facturas electrónicas, con esto se actualizará tu RUT con la responsabilidad 52 denominada “Facturador electrónico”.
Ingresa de nuevo a la página de la DIAN en la opción Habilitación.
Selecciona el tipo de usuario e ingresa tus datos de inicio de sesión, revisa tu correo electrónico y haz clic en Acceder para ingresar a la plataforma.
Ingresa la fecha de cuándo quieres salir a producción (empezar a facturar) y haz clic en “Aceptar”.
Verás una notificación que te indica que tu RUT será actualizado con la responsabilidad 52 - Facturador Electrónico y la fecha registrada, haz clic en “Aceptar”.
Observa:
En el siguiente paso debe iniciar sesicón en ClicCloud con su usuario y contraseña.
En el menú selecciona Perfil/Facturación electrónica, diligencia cuidadosamente todos los campos del formulario, el TestSetId que copió en el paso aterior debe ingresarlo en el formulario de Cllic Cloud en el campo TestSetId.
Una vez diligenciado y enviado con éxito el Set de pruebas, la tienda quedará habilitada para facturar electrónicamente, a continuación ejemplo de Set de pruebas agregado con éxito
NOTA:Pasados unos minutos podrá ver el resultado del envío del Set de pruebas, en caso tal que el Set de pruebas sea rechazado, por favor valide que el TestSetId, esté bien escrito y vuelva a enviarlo en 10min
Si al finalizar el Set de pruebas, es vinculado con éxito, solo falta actuvar la Facturación electronica en ClicCloud marcando el swicth que está a la derecha en el formulario de Facturación electrónica